30 C
La Haya

La frontera del Imperio Romano en los Países Bajos es nominada como Patrimonio de la Humanidad

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

La historia de la frontera del Imperio Romano; una historia única que debe contarse: (Foto: Museo Nacional de Antigüedades, Leiden):

Según el gobierno neerlandés, la antigua frontera del Imperio Romano, es un monumento único e insustituible con valor universal para la humanidad.

Por eso fue propuesta por los Países Bajos para su inclusión en la Lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Esto anunció ayer el Ministro Van Engelshoven (Ministerio de Cultura) en el Museo Nacional de Antigüedades en Leiden. En cooperación con Alemania, la solicitud se presenta a la UNESCO en enero, y la UNESCO decidirá sobre esto en julio de 2021.

La frontera del Imperio Romano

La frontera del Imperio Romano atravesó los Países Bajos hace dos mil años, a lo largo del río Rin. Para proteger la frontera, los romanos construyeron aquí, entre otras cosas, torres de vigilancia y campamentos del ejército. Por ejemplo, se erigió un campamento militar cerca de Nijmegen que albergaba a dos legiones de seis mil hombres. Pero también las fortalezas en Valkenburg, Leiden, Woerden, Utrecht, Bunnik y Arnhem destacan la historia de los romanos, igual que el canal de Corbulo cerca de Leidschendam y varios edificios en Alemania.

Monumento arqueológico de clase mundial

La frontera romana es un ejemplo de la historia única del desarrollo militar del Imperio Romano. En esa época, los romanos tuvieron que idear construcciones innovadoras para conquistar el dinámico paisaje fluvial del delta neerlandés. «La gran cantidad de restos de todo tipo de fortificaciones romanas en nuestro suelo hacen de la antigua región fronteriza un importante monumento arqueológico que vale la pena preservar para las futuras generaciones», dijo el ministro Van Engelshoven.

barco romano países bajos
Excavación de un barco romano en Vleuten
(Foto: Junta de Patrimonio Cultural, Países Bajos)

Es especial que gracias a los altos niveles de agua subterránea en los Países Bajos se hayan conservado muchos restos de la madera usada por los romanos. Filas de postes a lo largo de carreteras y restos de madera de barcos romanos permiten la datación exacta de los hallazgos. La frontera exterior del Imperio Romano se cruza con una gran cantidad de países. Con 19 sitios en los Países Bajos y 25 en Alemania, los Países Bajos hacen la propuesta también en nombre de Alemania. La propuesta de nominación se ha elaborado junto con los estados federados de Alemania y las provincias de los Países Bajos.

La UNESCO está comprometida con la cooperación y la paz. El patrimonio mundial es, por lo tanto, un medio para conectar a las personas conociendo la cultura de los demás. Es por eso que no solo la protección, sino también hacer que el patrimonio sea reconocible es de gran importancia. Las rutas de ciclismo y senderismo a lo largo de la frontera, museos, monumentos, un jardín romano y la visualización de fortalezas contribuyen a esto.

Valor de la colocación en la Lista de Patrimonios de la Humanidad

La inclusión en la Lista de Patrimonios de la Humanidad será un signo internacional de agradecimiento. Subraya que este monumento se considera irremplazable y único para la comunidad mundial. Si el patrimonio se agrega a la lista (actualmente hay diez sitios de la UNESCO en los Países Bajos), esto significará que los gobiernos nacionales deben hacer un esfuerzo para preservarlo. Alemania y los Países Bajos continúan garantizando que las personas puedan seguir disfrutando de esta herencia romana en el futuro.

Sitios de interés arqueológico en la frontera del imperio

frontera romana países bajos
La frontera romana dentro de los Países Bajos

Los sitios arqueológicos de la frontera romana en los Países Bajos:

  • Leiden – Roomburg:
    Castellum
  • Katwijk – Valkenburg:
    Vicus, Castellum
  • Leidschendam Voorburg – Voorschoten
    ‘Canal Corbulo’
  • Leidschendam Voorburg
    Forum Hadriani
  • Woerden Centrum
    Castellum
  • Bunnik – Vechten
    Castellum
  • Utrecht – Domplein
    Castellum
  • Utrecht – Leidsche Rijn
    Torre de vigilancia
  • Utrecht – De Meern
    Castellum
  • Utrecht – De Meern
    Carretera romana
  • Arnhem -Meinerswijk
    Castellum
  • Zevenaar(Bijlandse Waard)
    Castellum
  • Nijmegen (Hunerberg)
    Castellum
  • Nijmegen (Valkhof)
    Castellum
  • Nijmegen /Berg en Dal (Kops Plateau)
    Castellum
  • Berg en Dal / Nijmegen
    Aquaducto
  • Elst(Tempel)
    Templo
  • Berg en Dal (De Holdeurn)
    Tahona romana

Fuente de la lista: Rijksoverheid (gobierno neerlandés)

En la categoría; ‘Viajar por los Países Bajos‘, encuentran mas recomendaciones de viaje.

Esta noticia fue traducida de un comunicado de prensa del gobierno neerlandés.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas