30 C
La Haya

Ver en Amsterdam: El trabajo de la Mujer Andina y su aporte a la humanidad

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

Hoy en Amsterdam, Nora nos invita a ver la exposición fotográfica ‘La Mujer Andina’:

Publicación de visita de; Nora Santos Vargas Valverde, organizadora de la exposición ‘La Mujer Andina’.

El Perú es uno de los diez países megadiversos del mundo. Respecto a la agricultura, primero fue la papa (Solanum tuberosum) y en estos últimos años la quinua (Chenopodium quinoa), amaranthus (Amaranthus caudatus), cañihua (Chenopodium pallidicaule), que van llegando igualmente a diversas partes del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a los pueblos andinos por conservar el cultivo de quinua por más de 5 000 años. En esa oportunidad, el Perú pudo mostrar al mundo la diversidad de éste grano de oro de los incas.

En las presentaciones públicas se lucían granos rojos, negros, marrones, amarillos, blancos, anaranjados ante el asombro de cientos de personas. A partir de ese año la quinua se ha vuelto muy popular y requerida. Contener todos los aminoácidos esenciales y no tener gluten, son las bondades nutracéuticas que más llaman la atención de este grano andino. Hoy se exporta a 97 países y también ya se siembra en países europeos como Italia, Países Bajos, España, entre otros.

Diversidad de panojas de quinua. Puno, región sur del Perú. 

Pero cómo puede entenderse la conservación de la biodiversidad de semillas hasta estos tiempos?

El caso de la quinua es un ejemplo claro del trabajo decisivo de la Mujer Andina pues nada de esto pudo haber sucedido sin su dedicación para conservar en el tiempo el germoplasma “in situ’’. A pesar que el trabajo de la mujer en los andes es duro porque no solo tiene que lidiar con el sistema patriarcal, sino también con las inclemencias del tiempo que son tan variantes estos últimos años, ella nunca se ha rendido, a lo contrario, sigue asumiendo retos con más entusiasmo y amor preservando la biodiversidad de la flora y fauna andina para contribuir con la seguridad alimentaria en el mundo. Ella es feliz sumergida en la naturaleza con su familia solucionando sus problemas de manera muy inteligente; ella sabe bien de hierbas medicinales para casos cuando sus hijos se enfermen, sabe seleccionar las semillas con delicadeza y sabiduría porque es ella la que prepara los alimentos y nada mejor que a base de productos frescos y nutritivos. Ella sabía que las semillas nunca debió dejar que se pierdan con el tiempo.

La Mujer Andina

La Mujer Andina no es una mujer triste, pobre, es todo lo contrario, ella es feliz, sabia y rica con el banco genético vivo en los andes que sirve para brindar a los pueblos y países del mundo para que éstos lo integren dentro de sus culturas. Ella sabe bien que en los andes, los recursos genéticos de los productos alimenticios pueden salvar a la humanidad porque tienen características excepcionales como resistencia a la sequía, a las plagas y enfermedades, se adaptan a diversos climas y por lo tanto pueden ser la dispensa de recursos genéticos para la humanidad. Sin embargo los hijos de su propia patria y del resto del mundo a quienes alimenta, la han olvidado, su trabajo como ‘’guardiana de la biodiversidad’’ no fue ni es visible y menos remunerado. Sus tierras constantemente están en peligro, si no es por la devastación de la minería lo es por los impactos negativos del cambio climático que pone en riesgo la integridad de su familia y de la biodiversidad que cuida. Ella es feliz al ver que el germoplasma que ella cuidó por miles de años, sirva para alimentar a las nuevas generaciones pero lo que no ve justo es la indiferencia con ella. Ella que es tan rica con el banco genético en los andes, hasta hoy, sus familias no tienen otras alternativas de vida más que ser “guardianes de la biodiversidad ‘’ a cambio de ninguna mejoría.

Soy peruana y conocedora de la realidad de la Mujer Andina y hoy resido en los Países Bajos. Ver granos andinos luciéndose en las mejores vitrinas, me ha inspirado y retrocedí unos años atrás para imaginar el delicado trabajo y mucho amor que puso la Mujer Andina para hoy seguir disfrutando del grano de oro de los incas fuera de mi patria. La exposición fotográfica: Mujer Andina que decidí iniciar en junio del presente año, muestra diferentes actividades que realiza la mujer en los andes además de cultivar el campo e invita a la reflexión para hacer visible su trabajo como ‘’guardiana de la biodiversidad”.

¿Donde?

El Buurtsalón Jeltje, Eerste Helmersstraat 106N, Amsterdam (ver en Google Maps).

¿Cuando?

Los días lunes, martes y miércoles desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas. Estará abierto hasta el 20 de diciembre 2019.

Están cordialmente invitados.

Por Nora Santos Vargas Valverde, organizadora de la exposición ‘Mujer Andina’.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas