30 C
La Haya

La vacuna contra el coronavirus en los Países Bajos

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

En 2021, todas las personas adultas viviendo en los Países Bajos recibirán una invitación para vacunarse contra el coronavirus. Una vacuna protege a quien se la pone, pero también protege a su familia, amigos y a las personas más vulnerables de su círculo. Cuando la mayor parte de la población esté inmunizada contra la COVID-19, no será necesario adoptar tantas medidas contra la propagación de la enfermedad.

Esta información sobre la vacuna contra la COVID-19 es importante para todo el mundo que reciba próximamente una invitación para vacunarse.

Contenidos:

  1. Cómo funciona la vacuna
  2. Seguridad
  3. Desarrollo
  4. Efectos adversos
  5. Tipos
  6. Es importante vacunarse
  7. Invitación
  8. Orden del proceso
  9. Medidas contra la COVID-19

1. ¿Cómo funciona la vacuna?

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna contra la COVID-19 son las primeras que han sido admitidas en el mercado europeo. Dichas vacunas contienen ARN mensajero (ARNm), que se encarga de que el cuerpo cree una proteína muy parecida a un componente del coronavirus. El sistema inmunológico de la persona vacunada reconoce esa proteína y comienza a fabricar anticuerpos contra la COVID-19. Si usted entra en contacto con la COVID-19 después de vacunarse, los anticuerpos que ha creado le protegen de la enfermedad y la posibilidad de enfermar con el virus es mucho menor. El cuerpo descompone de forma natural el ARNm de la vacuna. Las vacunas con ARNm no pueden afectar nunca al ADN. Esto es: no pueden cambiar nada en sus genes. Las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna tienen una efectividad de alrededor del95 %.

Esto significa que entre las personas que se vacunen habrá un 95 % menos de incidencia de la COVID-19 que entre las personas que no se hayan vacunado. No todas las personas reaccionan igual a una vacuna. También hay personas que enferman, a pesar de haberse vacunado. Pero en ese caso, la enfermedad tiene menor gravedad. Las vacunas también funcionan bien en personas pertenecientes a grupos de riesgo. ¿Ya ha pasado usted la COVID-19? En ese caso también es recomendable vacunarse, porque existen posibilidades de volver a infectarse con la enfermedad.

2. Seguridad

En las vacunas, lo primordial es la seguridad. Todas las vacunas que se autorizan han sido previamente probadas en decenas de miles de personas. Las vacunas contra la COVID-19 han cumplido los mismos requisitos estrictos de seguridad que todas las demás vacunas. Los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 deben pasar por los mismos pasos para fabricar la vacuna y para conseguir autorización de uso. Podemos estar seguros de que esta vacuna es segura y de que, de momento, va a protegernos bien contra el virus.Todavía debe seguir investigándose el tiempo que va a durar la inmunidad contra la enfermedad. Al igual que sucede con otras vacunas y medicinas, siempre existen riesgos de efectos secundarios adversos. Pero rara vez se producen efectos secundarios graves después de recibir una vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Colegio Evaluador de Medicamentos (College ter Beoordeling van Geneesmiddelen, CBG) se encargan de evaluar todas las vacunas. Investigan:

  • si las vacunas contra la COVID-19 son seguras;
  • si las vacunas contra la COVID-19 funcionan bien;
  • la calidad de una vacuna.

El Consejo de Salud (Gezondheidsraad) también estudia detenidamente si la vacuna cumple todos los requisitos y si es adecuada para los grupos destinatarios correspondientes.

3. Desarrollo

El desarrollo rápido de una vacuna no influye negativamente en su seguridad. El desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 ha sido más rápido de lo normal, pero se han aplicado estrictamente todas las medidas de seguridad. El que la vacuna se haya podido desarrollar más rápidamente tiene que ver con varios aspectos:

  • En todo el mundo ha habido una enorme cantidad de investigadores dedicados a desarrollar vacunas seguras contra la COVID-19.
  • Los investigadores han desarrollado las diversas fases de la investigación deforma simultánea, en lugar de hacerlo una tras otra. Eso ahorra tiempo.
  • La evaluación de las vacunas contra la COVID-19 también ha sido más rápida: los evaluadores ya han estado estudiando los resultados intermedios de las investigaciones.

En consecuencia: el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 ha seguido los mismos pasos que cualquier otra vacuna, solo que se ha hecho más rápidamente.

4. Efectos adversos

Después de administrar cualquier vacuna, existe la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios adversos. Lo mismo sucede con la vacuna contra la COVID-19. Esto se debe a que la vacuna despierta una respuesta inmunitaria en nuestro cuerpo. Dicha respuesta inmunitaria proporciona protección contra la COVID-19, pero también puede ocasionar otros síntomas. La mayoría de los efectos adversos desaparecen en el plazo de uno a tres días, igual que con la vacuna de la gripe. Son frecuentes los siguientes efectos secundarios:

  • dolor en el lugar de la inyección
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • dolor muscular
  • fiebre

En muy pocas ocasiones, las personas vacunadas pueden experimentar efectos adversos graves, que no sufrían anteriormente. La posibilidad de sufrir efectos adversos a largo plazo es muy remota, porque el cuerpo descompone la vacuna en el plazo de varias semanas. Una vez descompuesta por el cuerpo, la vacuna lo abandona por las vías naturales. ¿Le han vacunado y tiene algún síntoma que no puede considerarse leve o de corta duración? Comuníquelo en la siguiente pagina:
www.mijnbijwerking.nl.

5. Tipos de vacuna

Existen varias vacunas. Desde principios de 2021 se dispone de varias vacunas contra la COVID-19, de distintos fabricantes. Se está estudiando detenidamente qué tipo de vacuna recibe cada persona. Esto depende, entre otras cosas, del tipo de vacuna adecuado para cada grupo destinatario. Por ejemplo, algunas vacunas funcionan muy bien con personas mayores y grupos de riesgo. Los distintos tipos de vacunas se administran en lo posible a los grupos para los que son más adecuadas. Existe un sistema de registro donde se consigna qué vacuna ha recibido cada uno,para poder administrar la segunda dosis de la misma vacuna. El registro es importante para poder invitar a los ciudadanos a recibir la segunda dosis de la vacuna, pero también para conocer el número de personas vacunadas y si la vacuna es eficaz y segura.

6. Es importante vacunarse

La vacunación dificulta la propagación del virus. Una vacuna protege en primer lugar a quien se la pone, pero también protege a su familia, amigos y personas vulnerables de su círculo. Cuantas más personas se vacunen, más dificultades tendrá el virus para propagarse. Así, la Administración pública podrá ir relajando paulatinamente las medidas adoptadas para combatir la COVID-19 y poco a poco iremos recobrando nuestra libertad.Algunas personas se niegan a vacunarse por sus convicciones religiosas o porque les preocupan los efectos adversos. Si tiene alguna pregunta específica para su situación personal, pregúntala a su médico (de cabecera).

7. Orden del proceso de vacunación

El Consejo de Salud asesora sobre las personas que deben vacunarse primero. No se puede administrar la vacuna a todo el mundo al mismo tiempo. Con el fin de proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad y de aliviar la carga sobre el sistema sanitario, a partir de enero de 2021 se ha comenzado con los siguientes grupos:

  • Trabajadores sanitarios de atención de agudos en hospitales (sanitarios de cuidados intensivos y asistencia en clínicas, personal de ambulancias y de urgencias, que estén directamente en contacto con pacientes de COVID-19).
  • Trabajadores sanitarios de centros residenciales medicalizados y formas de residencia a pequeña escala, atención a personas con diversidad funcional,consultas de enfermería de barrios y apoyo a la asistencia social.
  • Residentes en centros residenciales medicalizados y personas con discapacidad intelectual ingresados en un establecimiento.

8. Invitación para la vacuna

Recibirá una invitación cuando llegue su turno para vacunarse. Cuando llegue el turno de vacunarse al grupo al que usted pertenece, recibirá una invitación por correo ordinario o electrónico. En la invitación se indica lo que debe llevar a la vacunación (entre otras cosas, un documento de identificación) y el lugar al que debe acudir (por ejemplo, una consulta del Servicio Municipal de Salud (GGD), el médico de familia o un médico de un centro residencial.

La vacunación es voluntaria. Usted es quien decide si desea vacunarse o no. La vacunación no es obligatoria. Infórmese bien para poder hacer una elección adecuada.

Algunos datos importantes:

  • La vacunación es gratuita y voluntaria.
  • Se administra con una inyección en la parte superior del brazo.
  • La vacuna consta de dos inyecciones: la segunda dosis se administra tres semanas después de recibir la primera. La persona vacunada está protegida contra la COVID-19 en el plazo máximo de siete días después de la segunda dosis.
  • Pida una nueva cita:
    -si se encuentra enfermo o tiene fiebre antes de recibir la vacuna.
    -si usted tiene síntomas compatibles con la COVID-19.
    -si no ha podido acudir a su cita para vacunarse.
  • Pregunte a su médico si puede recibir la vacuna:
    -si su sistema inmunitario está comprometido, por ejemplo por una enfermedad o por el uso de medicamentos.
    -si usted utiliza anticoagulantes, o si tiene una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre.
    -si ha sufrido anteriormente una reacción alérgica grave a un ingrediente de la vacuna.

Medidas contra el coronavirus

Siga respetando las medidas vigentes. Aunque ya se estén administrando las vacunas, todavía debemos seguir cumpliendo las medidas vigentes contra la COVID-19, como:

  • mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros;
  • llevar mascarilla en espacios públicos;
  • evitar lugares concurridos.

Aunque haya recibido usted la vacuna, es muy importante que siga cumpliendo las medidas. Porque el virus sigue entre nosotros y la vacuna no protege al 100 %. Si tiene algún síntoma compatible con la COVID-19 después de haber recibido la vacuna, solicite que le hagan un test de detección. La posibilidad de infectarse con la COVID-19 será pequeña, pero todavía puede suceder.

¿Tienen preguntas sobre este informe? Dentro de los Países Bajos pueden llamar al 0800 – 1351. También pueden encontrar más información oficial sobre el coronavirus y las medidas sanitarias en los Países Bajos en el sitio web del RIVM y el gobierno central. Este informe está disponible en el sitio web del gobierno central, en nueve idiomas.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Tengo que pagar para la vacuna en Holanda?

No. La vacuna será gratis para todo el mundo. No tiene que pagar.

¿Es obligatorio vacunarse en Holanda?

No. La vacuna es completamente voluntaria.

Soy extranjero, ¿me van a vacunar?

Si está inscrito en los Países Bajos como residente va a recibir una invitación, su nacionalidad no es relevante.

Estoy en el extranjero pero soy holandés, ¿puedo vacunarme en Holanda?

En principio solo recibirán una invitación las personas registradas en los Países Bajos. Consulte su medico o seguro de salud para más información acerca de las posibilidades.

Información relacionada:

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas