30 C
La Haya

¿Por qué hay tantas bicicletas en los Países Bajos?

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

Los Países Bajos, ¿un paraíso de bicicletas? ¿Por qué hay tantas? El uso de la bicicleta tiene muchas razones. Aprende porque la bicicleta está asociada con conveniencia, independencia y flexibilidad.

El uso de la bicicleta en los Países Bajos no siempre se ha dado por sentado. La sociedad neerlandesa adoptó de forma temprana la construcción de autopistas. Desde finales de 1950, el coche se convirtió en el principal medio de transporte. El número de coches en las calles se incrementó de forma continua. Las pocas ciclovías que se construyeron en aquellos tiempos no aspiraban a la comodidad de quienes eran ciclistas, sino de moverlas hacia los extremos de la vía para dar más espacio a los coches en las calles. Pero las bicicletas conquistaron a las calles mucho antes, como podemos ver en este increíble video de 1935, de una típica calle neerlandesa en Ámsterdam:

El desarrollo de las políticas ciclistas en los Países Bajos

Entonces, ¿qué ha cambiado para explicar que la mayoría de la gente ve en los Países Bajos un paraíso ciclista en nuestros días? Varios factores se presentaron desde mediados hasta finales de los años 70. El alto número de incidentes viales, particularmente entre infantes, fue razón de escándalo y manifestaciones. La crisis petrolera alertó sobre la gran dependencia social de petróleo y sobre los riesgos que esto conlleva. Como consecuencia, varios movimientos sociales fueron creados y llamados al cambio. No existía ninguna política pública nacional relacionada a la bicicleta, y existían grandes diferencias entre ciudades.

Como resultado de la presión de la población, las políticas públicas de planificación urbana evolucionaron gradualmente y empezaron a considerar a la bicicleta como parte de la movilidad. La bicicleta cobró importancia en la política de las ciudades. También originó un programa de construcción de infraestructura ciclista. A medida que la infraestructura ciclista fue construida, quienes planificaban las ciudades comenzaron a cambiar su forma de pensar, de considerar la infraestructura de forma segregada, a diseñar redes ciclistas integrales dentro de las ciudades. La ciudad de Delft fue una de las primeras en crear una red integral de ciclovías. Estas iniciativas transformaron a las ciudades en lugares en donde infantes y personas de la tercera edad, ricas y pobres, e incluso la reina, usan la bicicleta. En consecuencia, el número de personas que usan la bicicleta comenzó a incrementarse de nuevo.

Avanzando rápidamente desde entonces, en la década de 1990 se adopta una política nacional ciclista y, actualmente, las redes ciclistas se encuentran en casi cualquier ciudad de los Países Bajos. Esto redujo de manera amplia el número de ciclistas asesinados en el tráfico. Hoy en día, incluso con una población creciente de entre sesenta y setenta años, todas las personas usan la bicicleta en los Países Bajos. El grupo de mayor edad muestra un incremento en las distancias cubiertas en bicicleta cada año. Este incremento se debe principalmente, a la combinación del mejoramiento de su condición física y al aumento del uso de bicicletas eléctricas asistidas. Lo que ocurrió en Holanda es especial e inspirador. Pero no es tan especial que no se pueda hacer en cualquier otro lugar.

Hoy en día los Países Bajos tienen una de las redes de ciclovías más desarrolladas del mundo, por ejemplo, la nueva construcción de la ciudad de Bolduque (en el sur de los Países Bajos):

Beneficios de la bicicleta

El ciclismo es bueno para el planeta y la calidad de vida en las ciudades. Comparado con los coches y autobuses, el producto del ciclo de vida de una bicicleta genera emisiones mínimas de carbono. La calidad del aire local mejora drásticamente cuando se cambia del coche a la bicicleta. Cambiar del coche a la bicicleta reduce 65% de NOx por kilómetro recorrido. La calidad del espacio público aumenta al transformar los estacionamientos para coches en ciclovías y parques con áreas verdes, mejorando así el medioambiente local. El ciclismo es silencioso y ayuda a disminuir el ruido del tráfico.

Pero el uso de la bicicleta es interesante en un sentido económico también y beneficioso para la economía. Mantener una bicicleta es más barato que mantener un coche, lo cual la hace más equitativa. El costo anual de andar en bicicleta es de aproximadamente 300 euros, mientras que el costo anual de utilizar el coche es de aproximadamente 8500 euros. Pero también se dieron cuenta que la sociedad se beneficia de cada kilómetro urbano recorrido en bicicleta. Calcularon que un kilómetro en bicicleta representa un beneficio social de 0.68 euros, mientras que los coches y autobuses cuestan a la sociedad 0.37 y 0.29 euros por kilómetro recorrido respectivamente. Y no solo es eso. Quienes usan la bicicleta gastan más dinero. Quienes usan la bicicleta compran más de forma local, comparado con quienes usan el coche. Aunque quienes usan la bicicleta gastan menos en cada visita, gastan más en conjunto porque compran más seguido que las personas que usan el coche.

Entonces no solo es porque todo es plano, ni por el tamaño de los Países Bajos. Hay una muy buena infraestructura para bicicletas y junto con políticas favorables, se creó una cultura ciclista.

La bicicleta mejora tu salud y felicidad

El ciclismo aumenta tu salud física y prolonga tu expectativa de vida entre 3 y 14 meses. Usar la bicicleta durante 30 minutos diarios cada día es equivalente a los niveles de ejercicio semanales recomendados. Ir diario en bicicleta al trabajo reduce el riesgo de enfermedades graves y depresión. Utilizar la bicicleta es una forma eficiente de prevenir obesidad y reducir el riesgo de diabetes tipo II. Pero aparte de lo saludable, la gente que llega al trabajo en bicicleta asocia el ciclismo con la felicidad. El ciclismo fomenta las interacciones sociales entre los diferentes usuarios de la vía. Mejora la salud mental, el bienestar y ayuda a reducir el estrés.

  • 59% de quienes usan la bicicleta asocian el ciclismo con alegría y sólo el 2% no disfrutan del ciclismo.
  • En los Países Bajos se disfruta de una infancia feliz. El uso de la bicicleta les permite alcanzar sus destinos de forma segura y les da la sensación de libertad.
  • La bicicleta está asociada con conveniencia, independencia y flexibilidad.

Basado en un articulo, datos y fotos publicado por la Dutch Cycling Embassy

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas