28 C
La Haya

Coalición de centroderecha y la ultraderecha: 4 partidos forman nuevo gobierno neerlandés

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

LA HAYA – En un paso histórico, las facciones parlamentarias de PVV, VVD, NSC y BBB han aprobado unánimemente un acuerdo de coalición. Esto marca la formación del gobierno más de derechas en la historia de los Países Bajos. Después de meses de arduas negociaciones y reticencias mutuas, los líderes de los partidos finalmente lograron alcanzar un acuerdo que genera tanto apoyo como escepticismo.

El acuerdo: ¿Qué está planeado?

Los puntos clave del acuerdo ya se han filtrado e incluyen cambios significativos:

  • La franquicia en el seguro de salud se reducirá a la mitad
  • Se reintroducirá el límite de velocidad de 130 km/h en las autopistas
  • La televisión pública (NPO) deberá recortar 100 millones de euros
  • La ley de dispersión para la acogida de asilados no se implementará
  • Se establecerá un tribunal constitucional

Aprobación unánime

La facción del PVV fue la primera en aprobar el acuerdo y reportó una «facción feliz». Geert Wilders calificó el día como histórico, ya que su partido (a veces considerado ultraderecha) finalmente formará parte del gobierno después de veinte años. El BBB y el NSC siguieron rápidamente con su aprobación, aunque el líder del NSC, Pieter Omtzigt, aún quería discutir algunos ajustes textuales. El VVD fue el último en dar su aprobación, tras una larga noche de deliberaciones.

El camino hacia el acuerdo

La colaboración entre el PVV, el VVD, el NSC y el BBB no fue fácil. Aunque la victoria electoral del PVV fue impresionante, la cooperación con los otros partidos inicialmente parecía improbable. La líder del VVD, Dilan Yesilgöz, había abierto la puerta al PVV, pero la magnitud de la victoria de Wilders fue inesperada. Pieter Omtzigt del NSC inicialmente se mostró reacio a colaborar con el PVV debido a diferencias fundamentales sobre el estado de derecho.

Avance inesperado

El avance llegó cuando Ronald Plasterk fue reemplazado por Kim Putters como informador. Putters introdujo el concepto de un gobierno extraparlamentario, en el cual los líderes de los partidos permanecen en el parlamento y supervisan a un gobierno designado por ellos. Esto fue aceptable para Omtzigt y se reanudaron las negociaciones.

Tensiones y emociones

Las negociaciones estuvieron marcadas por tensiones y estallidos emocionales, especialmente de Omtzigt, quien a veces mantuvo conversaciones muy emotivas. Sin embargo, se mantuvo en la mesa, en parte debido a la presión de las encuestas que indicaban que su base de apoyo favorecía la cooperación con el PVV. Finalmente, esta dinámica permitió que las conversaciones llegaran a un punto más tranquilo y se alcanzara un acuerdo.

Desafíos futuros

El nuevo gobierno será un experimento político sin precedentes. El grupo de ministros tendrá que elaborar un programa de gobierno detallado basado en el acuerdo de líneas generales. Qué tan estable será esta estructura es incierto y mucho dependerá de las habilidades del nuevo primer ministro.

Conclusión

Los Países Bajos están a las puertas de una nueva realidad política con un gobierno que tiene tanto una gran mayoría de derecha como un futuro incierto. El acuerdo marca un cambio importante en la política neerlandesa y será observado de cerca por partidarios y críticos. Hay muchas cosas que aún no son públicas o están indecisas, como por ejemplo quién será el primer ministro. Sólo sabemos que no será Geert Wilders.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas