30 C
La Haya

«¿Por qué no nuestra propia criptomoneda?» pregunta el banco central neerlandés

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

La aparición de las llamadas ‘stablecoins’ (criptomonedas estables) como Libra de Facebook, brinda oportunidades para hacer pagos más rápidos y eficientes, según el DNB (Banco central de los Países Bajos). Ven su potencial, pero también aconsejan a las autoridades que sean cautelosos. Es en gran parte un territorio desconocido, y hay muchos riesgos involucrados. Preguntan abiertamente; «¿No sería mejor si hiciéramos nuestra propia criptomoneda?». El banco central neerlandés planea iniciar un debate dentro de Unión Europea.

Stablecoin: Diferencias con Bitcoin

Los pagos transfronterizos en particular, todavía tienden a ser demasiado costosos y lentos. Aquí hay una oportunidad para los proveedores de las nuevas criptomonedas. Al mismo tiempo, las autoridades públicas deben permanecer alertas y tomar medidas cuando sea necesario, ya que los riesgos asociados con estas iniciativas deben contenerse a su debido tiempo. Creemos que se necesita más información en este momento para determinar si las leyes y regulaciones actuales son adecuadas. Igual que conceptos como Bitcoin y Ethereum, las stablecoins son criptomonedas, pero dos aspectos clave las distinguen de la primera generación de criptomonedas. En primer lugar, los emisores de stablecoins buscan ofrecer una mayor estabilidad de precios al vincular sus criptomonedas a activos como bonos soberanos o depósitos. En segundo lugar, las criptomonedas actuales tienen aplicaciones muy limitadas, mientras que las monedas estables pueden usarse potencialmente en una escala diversa y global. Esto explica el nombre de «stablecoins».

Libra: La criptomoneda de Facebook

La criptomoneda ‘Libra’ – propuesto por la empresa Facebook – es el ejemplo más conocido de una stablecoin. Facebook ha desarrollado Libra para que los pagos sean más eficientes, más baratos y más accesibles. Los pagos transfronterizos, en particular, aún tienden a ser complejos, costosos y lentos. Facebook busca alcanzar este objetivo mediante la creación de un nuevo sistema de pagos para los consumidores fuera de los sistemas monetarios oficiales. Pero los bancos también están desarrollando stablecoins, como la ‘Utility Settlement Coin’, desarrollada por un consorcio bancario internacional que incluye ING, y la moneda JPM, desarrollada por JP Morgan Chase. A diferencia de Libra, estas stablecoins están diseñadas para su uso en los mercados interbancarios, en lugar de los mercados de consumo. Otras compañías tecnológicas también se están aventurando en pagos, como Apple con Apple Pay, pero hasta ahora se han basado en las infraestructuras de pagos existentes.

Una amplia gama de riesgos

Las iniciativas de stablecoins como Libra conllevan una amplia gama de riesgos. Por ejemplo, existen preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la evasión fiscal, la privacidad, la competencia y la protección del consumidor. Además, visto desde la perspectiva del banco central, el aumento de las stablecoins plantea preguntas sobre la confianza en los sistemas de pago, la estabilidad financiera y la política monetaria. En los Países Bajos y otros países de la zona del euro, el euro es el medio de pago generalmente aceptado. Como tal, es la base de nuestro sistema financiero. La confianza en el euro es, por lo tanto, esencial. La introducción exitosa de un medio de pago generalmente aceptado y emitido en privado en una escala tan amplia es un territorio desconocido. La experiencia pasada ha demostrado que la confianza en los sistemas monetarios privados puede evaporarse rápidamente, lo que socava la estabilidad del sistema financiero. Además, las stablecoins podrían disminuir la efectividad de la política monetaria, potencialmente debilitando un instrumento clave de política macroeconómica.

La regulación debe diseñarse a nivel internacional

Todavía no está claro si las leyes y regulaciones actuales son suficientes para contrarrestar estos riesgos. Se necesitará más información, incluso sobre el estado legal de las iniciativas de stablecoins. Solo cuando esta información esté disponible será más claro qué leyes y reglamentos se aplican, y si se necesitan más reglas para abordar los riesgos inherentes a las criptomonedas. Aparte de esto, las leyes apropiadas deberán diseñarse a nivel internacional. Una de las formas en que contribuimos a esto es mediante el cumplimiento de un papel activo en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Para hacerlo, las condiciones de frontera dentro de las cuales las stablecoins globales pueden hacer una contribución responsable a pagos más eficientes deben ser claras, así como si las leyes y regulaciones actuales ofrecen garantías suficientes.

¿Hacer nuestras propias stablecoins?

La aparición de stablecoins como Libra también plantea la cuestión de si los bancos centrales deben emitir su propia criptomoneda (o stablecoin) del banco central. Hacerlo podría hacer que los pagos sean más eficientes y a prueba de futuro. Dentro de la zona del euro, el Banco Central de Europa deberá responder a esta pregunta, y los pros y los contras deberán sopesarse cuidadosamente. Estamos trabajando junto a nuestros colegas internacionales para hacer precisamente eso, y planeamos emitir un análisis para informar el debate dentro del Banco Central de Europa.

Traducido de un informe del Banco Central de los Países Bajos, publicado hoy. Foto criptomoneda por Stanislaw Zarychta. Facebook photo by Karampelas.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas