30 C
La Haya

«Los líderes incompetentes son la norma”, según psicólogo argentino

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

Según el psicólogo, es más debido a razones psicológicas que sexistas, que hay más hombres (malos) que mujeres con altos cargos…

El psicólogo argentino Tomas Chamorro-Premuzic, catedrático de psicología de negocio en el ‘University College’ en Londres, afirma en una entrevista con la revista belga Knack que los líderes incompetentes son la norma; “Quizás sea peor que el promedio en Argentina, pero estoy seguro de que es lo mismo en Bélgica. Sabemos lo que es un buen liderazgo. Un buen líder es inteligente, competente, empático, modesto, se comunica bien, guía e inspira a su gente y saca lo mejor de ellos. Es especialmente alguien que se conoce a sí mismo y tiene en cuenta sus talentos y limitaciones. Pero mira a tu alrededor. Tales jefes son excepcionales «. Es uno de los temas de su nuevo libro; Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders? (and how to fix it) (¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? – y como repararlo). El psicólogo explica en su libro y en los llamados ‘TED talks’ (presentaciones por YouTube), que hay una diferencia fundamental entre los rasgos de personalidad necesitados para ser reclutado o promovido como líder y los rasgos de personalidad que necesita para ser un buen líder de manera efectiva.

Habitualmente interpretamos rasgos como el exceso de confianza y la autoabsorción como signos de alta capacidad, aunque de hecho están correlacionados negativamente con él. «Deberían verse como banderas rojas», pero «en su lugar, nos instan a decir:» ¡Ah, hay un tipo carismático! Probablemente sea un buen líder». Los hombres llegan a dominar los niveles superiores porque es más probable que manifiesten tales rasgos.

¿Es entonces el tipo de error psicológico que aleja a las mujeres del poder y promueve el tipo de líder equivocado? ¿Estás de acuerdo? ¡Háganos saber en los comentarios!

Si desea saber más, le dejamos su presentación en TEDtalks:

Foto: Markus Spiske

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas