30 C
La Haya

La historia del ‘Pedro Negro’: el ayudante de San Nicolás que divide a los Países Bajos

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

La tradición del llamado ‘Zwarte Piet’ (Pedro Negro) es realmente un gran debate actual en los Países Bajos. Resumimos el por qué y qué tiene que ver con la historia (española).

La fiesta de San Nicolás es una fiesta para niños, y fue la tradición que los inmigrantes neerlandeses llevaron a los Estados Unidos y lo que se convirtió en el llamado Santa Claus, el actual Papá Noel estadounidense. Todas las tradiciones tienen sus propias raíces, pero las tradiciones largas son difíciles de determinar bien. Al profundizar en la historia de San Nicolás, encontramos que esa tradición también se ha mezclado con otras más antiguas. Encontramos la forma más temprana con su nombre actual en la temprana edad media.

Un santo católico

San Nicolás de Bari fue el santo católico y el modelo a seguir para una tradición en el norte de Europa, que durará hasta el presente en los Países Bajos. Un rápido salto al presente nos enseña que hoy en día, la tradición no solo es motivo de debate, sino también un tema candente que divide profundamente a la sociedad neerlandesa e incluso provoca una especie de violencia política. El siguiente tuít muestra la puerta después de que un grupo de manifestantes intentaron violentamente ingresar a una reunión en contra la tradición.

https://twitter.com/nieuwsselectie/status/1192887791413161985

En resumen, un grupo está profundamente en contra de la tradición porque creen que muestra a una persona negra como esclava. Un pequeño grupo de neerlandeses está, incluso violentamente, en contra de las quejas y quiere mantener a la fiesta de sus hijos lejos de problemas serios. Es posible que el resto de los Países Bajos no esté tan violentamente involucrado en el tema, pero es obvio que el país esta dividido de manera especial.

La Guerra con España

Para retomar la parte más importante de la historia de esta tradición, tenemos que volver a los días en que el rey español gobernaba los Países Bajos, o mejor dicho; la larga guerra que separó a los neerlandeses del monarca español. No se preocupen los españoles; esto es otro tipo de leyenda negra. Un hecho poco conocido es que después de la guerra por razones supuestamente religiosas, una gran parte de los Países Bajos se mantuvo católica, pero bajo el liderazgo protestante. Entonces, lo que hicieron los buenos católicos de los Países Bajos fue continuar sus valores y más importante, sus tradiciones. Pero pronto los nuevos líderes prohibieron cualquier representación de santos católicos, pero esto no impidió que muchos católicos continuaran su tradición. El santo de Mira, o Bari, o simplemente San Nicolás si lo prefiere, fue pintado de negro. Con una cara negra no podía ser identificado como un santo católico, y la tradición de San Nicolás continuó en secreto.

El Giro Rómulo y Remo

Pero la tradición da un giro que me gusta llamar el giro de Rómulo y Remo, porque, según algunos historiadores, el mismo metamorfosis sucedió con estas leyendas romanas. A finales del siglo XIX, se publica un libro sobre San Nicolás, que se acerca mucho a la forma actual. A pesar de siglos de resistencia protestante, el santo católico regresa en forma de santo católico. Pero la otra forma del santo que sobrevivió siglos con una cara negra, se puso al lado del otro santo con un atuendo diferente. Un santo se convirtió en dos, pero para hacer la historia más atractiva, la cara negra se convirtió en ayudante con la ropa de un esclavo negro del siglo XIX a la moda de Amberes de esa época.

Los historiadores en contra de la violencia

Después de la violencia reciente, la Real Asociación Neerlandesa para la Historia publicó una carta abierta que dice que la violencia no tiene nada que ver con defender nuestras tradiciones y historia. Llaman por un debate más civilizado y que el gobierno neerlandés haga algo: «Para combatir el racismo constantemente, las Naciones Unidas, con el apoyo de los Países Bajos, declararon la década 2015-2024 como una década para las personas de ascendencia africana. El 26 de marzo, el Parlamento Europeo se comprometió específicamente a la lucha contra el racismo anti negro. Esperamos que los políticos consideren la dependencia de la historia neerlandesa para justificar la violencia como un estímulo para defender la libertad de expresión, enfrentar el lado violento de la historia del racismo y promover aún más la conciencia democrática histórica.»

Conclusión

La mayoría de las organizaciones públicas ya han limitado o cambiado la tradición. Por ejemplo, los antiguos ayudantes negros obtienen todos los colores del arcoíris, o son apenas negros al subir la chimenea (para traer los regalos), pero esto ha provocado más resistencia por parte de los defensores más fundamentales de San Nicolás. La evidencia del simbolismo racista parece clara, pero la gente obviamente también está orgullosa de una tradición que ya ha sobrevivido siglos. ¿Qué opinas de San Nicolás? ¿O sus ayudantes negros? ¡Háganos saber en los comentarios!

Se espera la llegada de San Nicolás a los Países Bajos en su barco de vapor desde España el 16 de noviembre.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas