30 C
La Haya

Crisis ambiental: ¿Hay beneficio económico en protegernos del mar?

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

«¿Podrían las ciudades beneficiarse de la crisis ambiental?» El diario británico The Guardian informa que; «algunas ciudades costeras están reclamando tierras como barrera contra el aumento del agua y luego vendiéndolas. Pero los críticos argumentan que la defensa contra el cambio climático no debería ser un modelo de negocio.» Los ejemplos nos llevan a los Países Bajos…

Un ecosistema agradable

Los Países Bajos son naturalmente expertos mundiales en la protección de las tierras bajas del mar. Pero cuando la junta de aguas construyó un dique en la costa de Katwijk en 2013, combinó el proyecto con un estacionamiento subterráneo para 650 coches. «No es solo un dique, es una duna que crea un ecosistema agradable, es excelente para el turismo y es el primer dique del país que en realidad genera ingresos, con el estacionamiento de coches», según Piet Dircke de Arcadis, la empresa de ingeniería que trabajó en el proyecto.

No todos están convencidos

Sin embargo, no todos están convencidos. Ahmed Aboutaleb, el alcalde de Rotterdam, una ciudad ampliamente considerada como uno de los líderes en mitigación climática, solo sacude la cabeza. «No, no, no», dice, «la seguridad no es un modelo de negocio». Afirma que en los Países Bajos a nadie le molesta pagar impuestos para protegerse del mar. «Creo que la inversión nacional para reforzar diques ahora es de € 1 mil millones al año, y ocurre en el parlamento sin debate.»

Henk Ovink, el enviado especial del gobierno neerlandés para asuntos internacionales del agua, también desconfía de la idea de que las ciudades puedan obtener sus defensas climáticas de forma gratuita. «Siempre tengo un poco de cuidado, porque de repente todo tiene un caso de negocios,» dice. Henk Ovink, un vendedor trotamundos que promueve la experiencia holandesa en agua, es un evangelista para financiar públicamente las defensas contra inundaciones, como lo han hecho los neerlandeses desde al menos el siglo XIII, cuando los agricultores se agruparon para formar las primeras juntas de agua.

Desarrollo internacional

Además, The Guardian cita proyectos de Copenhague, Yakarta y Nueva York. En el último, hay planes para expandir el famoso barrio de Manhattan al río Hudson. En el proceso prevén ganar tanto dinero, que toda la llamada protección del río es financiada por ‘el mercado’. La idea fue respaldada en marzo por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Original en inglés por Richard Orange por The Guardian, lider internacional en noticias sobre la crisis ambiental.

Foto: El llamado «Oosterscheldekering«, el dique mas largo del Plan Delta, por Holland.com.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas