30 C
La Haya

Catedrático neerlandés: «Tenemos que estar mejor preparados para la guerra»

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

¿Por qué fracasan las misiones de paz? ¿Qué nuevas tecnologías determinarán la guerra moderna? «El surgimiento de grupos nacionalistas y de la extrema derecha está socavando la Unión Europea» . Eso dice el científico Frans Osinga, catedrático de Estudios de Guerra, en su conferencia inaugural en la Universidad de Leiden ayer.

Guerras en las fronteras de Europa, la lucha contra ISIS y las superpotencias que expanden su esfera de influencia. Osinga está preocupado. «Estamos principalmente preocupados por las operaciones de paz, pero desafortunadamente el riesgo de una gran guerra debe ser tomado en serio también». Las viejas alianzas ya no pueden darse por sentadas. El surgimiento de grupos nacionalistas y de la extrema derecha está socavando la Unión Europea y la OTAN. “Se necesitan medidas en Europa para restablecer la credibilidad de la disuasión convencional y nuclear. Ciertamente, ahora que el viejo orden mundial se está desvaneciendo, pero aún no está claro qué lo reemplazará «.

Misiones complejas

En los últimos 30 años, los países europeos han desplegado personal militar mucho más allá de Europa. Pero, según Osinga, todavía se niega que hayamos estado en guerra durante 30 años. «Se usan palabras más suaves como operaciones de paz, pero en realidad son situaciones de guerra». Las fuerzas armadas siempre recibieron tareas muy complejas: tuvieron que llevar a cabo nuevos tipos de misiones con diferentes objetivos y restricciones estrictas impuestas políticamente, contra diferentes tipos de oponentes en nuevas circunstancias geográficas.

Poco conocimiento

Había poco conocimiento previo sobre estos nuevos tipos de misiones y la compleja dinámica de las áreas de conflicto. Osinga: «En retrospectiva, los soldados estaban insuficientemente equipados para sus deberes». Según él, por lo tanto, no es sorprendente que a menudo se requiera un gran esfuerzo para lograr los objetivos políticos de tal misión.

El surgimiento de grupos nacionalistas y de extrema derecha está socavando la Unión Europea y la OTAN, según Osinga

Evita la pérdida de memoria institucional

Los recortes y reorganizaciones de gastos a largo plazo aseguraron que el conocimiento desapareciera de las organizaciones y se perdieran las lecciones aprendidas. «Pérdida de memoria institucional», dice Osinga. Esto también se debe a que las fuerzas armadas europeas son en gran medida organizaciones bajo del poder ejecutivo. Solo una pequeña parte de los oficiales está ocupada con la planificación y dirección de las operaciones a diario y una parte aún más pequeña se ocupa de cuestiones estratégicas. El conocimiento estratégico militar de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores también es «pobre», piensa.

Perspectivas limitadas

Esto también se aplica al mundo académico en Europa. La guerra moderna apenas se estudia en las universidades europeas, con la excepción de Gran Bretaña, según Osinga. En muchos países casi no hay contacto entre la academia, los ministerios y los que mandan las fuerzas armadas. Osinga: «Cada organización ve los problemas estratégicos desde su propia perspectiva limitada».

Importancia de las ciencias militares

Osinga insiste en la importancia de compartir conocimiento. Mientras tanto, se han realizado muchas investigaciones académicos sobre misiones de paz y nuevas áreas de conflicto. Ese conocimiento debe ser enseñado y utilizado mejor que antes. La investigación en ciencias militares puede explicar por qué las misiones de paz tienen éxito o fracasan. También puede aclarar la naturaleza de la guerra contemporánea e indicar las posibilidades y los límites del despliegue militar. El conocimiento sobre cuestiones estratégicas también debería difundirse más ampliamente en el mundo académico. – La «guerra», teme, «es históricamente la norma. La paz es un invento frágil y una excepción histórica «.

Presidencia especial

Osinga combina la presidencia especial de la Asociación Real para la Práctica de las Ciencias Militares con su presidencia en Ciencias Operativas Militares en la Facultad de Ciencias Militares. Esto es parte de la Academia de Defensa Neerlandesa en Breda.

Traducido de una noticia del Ministerio de Defensa de los Países Bajos. Fotos: Defensie.nl.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas