30 C
La Haya

La Haya: La capital judicial del mundo

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

La Haya es la llamada capital judicial del mundo, y la segunda ciudad de la ONU. ¿Por que? ¿Y que tiene que ver con el zar ruso o el filosofo Spinoza? La historia internacional de la capital política neerlandesa...

Por un mundo mas pacífico

A finales del siglo XIX, se concretó el deseo de un mundo más pacífico. La Haya desempeñó un papel de liderazgo en ese desarrollo. En 1899, la ciudad fue escenario de la primera conferencia internacional sobre paz y desarme, una iniciativa del zar ruso Nicolás II. La reina holandesa Guillermina puso a disposición su palacio de verano y los participantes se reunieron durante casi tres meses en el palacio ‘Huis ten Bosch’, la actual residencia de los reyes de los Países Bajos.

El Palacio ‘Huis Den Bosch

El establecimiento de la Corte Permanente de Arbitraje fue el resultado más importante de esta Primera Conferencia de Paz de La Haya. Los estados pueden acudir a este órgano para investigación, mediación y arbitraje en conflictos. Incluso las organizaciones, empresas e individuos que tienen una disputa con un estado pueden recurrir a ella. La ubicación era obvia: La Haya. El escocés estadounidense Andrew Carnegie, un convencido defensor de la paz, estaba dispuesto a invertir 1,5 millones de dólares en la construcción de un alojamiento adecuado.

Un Templo para la Paz

Tenía que ser un ‘Templo para la Paz’, y lo lograron. Un recorrido por el Palacio de la Paz es un viaje de descubrimiento a través de un mundo ricamente decorado lleno de simbolismo apropiado. La paz es tan hermosa como seria, es el mensaje que irradia el edificio.

La construcción del ‘ícono del derecho internacional’ puso a La Haya en el mapa como una ciudad internacional de paz y justicia. A partir de ahora, La Haya estaba de camino a ser la capital judicial del mundo.

Tenía que ser un ‘Templo para la Paz’, y lo lograron ( El Palacio de la Paz )

Incluso antes de que comenzara la construcción del Palacio de la Paz, se organizó una segunda conferencia internacional de paz. Los resultados tangibles fueron escasos, pero el hecho mismo de que los estados grandes y mucho más pequeños se reunieron nuevamente durante meses sobre el tema en 1907 fue visto como un gran paso adelante. Pero el tiempo que duró el camino hacia un mundo pacífico fue subrayado por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El acuerdo de celebrar una tercera conferencia de paz en La Haya en 1915 fue cruzado por él.

Capital judicial del mundo

Los horrores de la Guerra Mundial, a su vez, subrayaron la importancia de nuevos pasos en el camino de la paz y la justicia. El Palacio de la Paz adquirió un residente en 1922, la Corte Permanente de Derecho Internacional de la Liga de las Naciones, y ahora alberga al sucesor, la Corte Internacional de Justicia. Gracias a la presencia de este principal órgano judicial de las Naciones Unidas, La Haya recibió el título de ‘Segunda ciudad de la ONU’.

Innumerables otras instituciones internacionales seguirían. Los más famosos son sin duda el Tribunal de Yugoslavia (establecido en 1993), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (1997) y la Corte Penal Internacional (2002). La sólida reputación de La Haya atrajo a instituciones europeas como Europol (1994) y Eurojust (2002), también importantes y prominentes. Una reputación expresada de manera concisa por el entonces Secretario General Boutros Boutros-Ghali de la ONU: «La Haya es la capital judicial del mundo».

Oficina Europea de Patentes (OEP)

Del pabellón de caza a ciudad internacional

Sin embargo, la importancia de La Haya como Ciudad Internacional de Paz y Justicia se remonta mucho más allá de las Conferencias de Paz de La Haya y la construcción del Palacio de la Paz. El sendero histórico se origina en el siglo XIII, cuando el conde de Holanda construyó un pabellón de caza al borde de un pequeño lago de dunas y un área forestal salvaje.

El pequeño lago, el ‘Hofvijver’, al lado del ‘Binnenhof

Debe haber sido un lugar agradable, porque en poco tiempo el castillo se convirtió en un complejo de palacio permanentemente habitado, conocido como ‘Die Haghe’ (La Haya). Alrededor de este ‘Binnenhof’, rodeado de canales, surgió un pueblo, donde se establecieron los agricultores, comerciantes y otros proveedores del palacio. Desde su enclave en La Haya, de crecimiento lento, los condes gobernaban Holanda. Esa función de centro administrativo siempre ha conservado su lugar.

Dieron la espalda al monarca español

Pero el llamado ‘Binnenhof’ también está estrechamente relacionado con el nacimiento del estado independiente de los Países Bajos. En lo profundo del siglo XVI, los habitantes de lo que ahora son los Países Bajos se opusieron a la dominación del rey de España. En el ‘Binnenhof’, los gobernantes de Holanda y otras seis regiones elaboraron un documento histórico en el que le dieron la espalda al monarca español. Momentos después se unieron en la República de los Siete Países Bajos Unidos.

En el siguiente siglo, ‘el siglo dorado’, la pequeña nación comercial se convirtió en un jugador importante en el escenario mundial, y La Haya adquirió cada vez más el carácter de una ciudad internacional. Según uno de los muchos diplomáticos extranjeros de aquel tiempo, la ciudad era ‘la galería susurrante de Europa’; quien quisiera saber qué estaba pasando en el continente, tenía que estar en La Haya.

… los políticos toman un descanso relajante en el indispensable camión de helados … (‘Binnenhof’, La Haya)

Un símbolo de la democracia

Hoy en día, el hermoso ‘Binnenhof’ no es solo el corazón histórico de La Haya, sino también el corazón palpitante de la democracia neerlandesa. Aquí es donde se encuentra el parlamento y el gobierno neerlandés. Aquí se reúne el consejo de ministros y se encuentra el trabajo del primer ministro. Los excursionistas observan con curiosidad cómo los hombres del gobierno estacionan sus bicicletas, y los políticos toman un descanso relajante en el indispensable camión de helados o en el puesto de pescado a la vuelta.

El símbolo del ‘Binnenhof’, e incluso de la democracia neerlandesa, es el llamativo ‘Ridderzaal’. La sala señorial fue construida por los condes de Holanda como sala de recepción y fiesta, pero tendría muchas otras funciones. El tercer martes de septiembre (‘Día del Príncipe’), el rey abre el nuevo año parlamentario aquí con la entrega solemne del discurso, que contiene las intenciones políticas del gobierno.

La sala señorial fue construida por los condes de Holanda (‘Ridderzaal’)

Será mejor que digas la verdad

«Es un ícono para la historia de la justicia», dice Jacqueline Baaren, durante una gira. Baaren explica que Carlos el Temerario habló en 1469 tres veces a la semana en el vestíbulo, durante su estancia en La Haya. «Mira», dice, señalando las cerchas del techo de madera arqueado, «¿Ves esas caritas con esas orejas grandes? Esas son marcas de escucha. Transmitieron todo lo que se dijo aquí a los poderes superiores, la gente pensó. Será mejor que digas la verdad».

Sin embargo, antiguamente trabajaban mas en el ‘Rolzaal’, ubicado detrás del ‘Ridderzaal’, la parte más antigua del ‘Binnenhof’. El nombre se deriva de los roles de pergamino en los que, entre otras cosas, se registraron las súplicas, los llamados roles de defensa. Entre los prisioneros prominentes en espera de juicio en el piso superior, estaban el prominente estadista Johan van Oldenbarnevelt y su asesor Hugo Grocio. En lo que generalmente se considera un proceso político, este último salió con cadena perpetua. Van Oldenbarnevelt fue menos afortunado; fue decapitado en 1619 frente a la entrada al ‘Ridderzaal’. «Hay que tomar el concepto de ‘justicia’ de aquellos días con una pizca de sal», dice Baaren con un sentido de eufemismo.

Un ciclista pasando el ‘Buitenhof’

Pensadores sobre paz y justicia

Los mundialmente famosos pensadores holandeses Hugo Grocio y Benedictus (Benito) de Spinoza tenían estrechos vínculos con La Haya. Ambos tuvieron una gran influencia en el desarrollo del pensamiento occidental en general, y el pensamiento de paz y el derecho internacional en particular.

El filósofo Spinoza (o Espinosa) vivió en La Haya desde 1669 hasta su muerte en 1677. El filosofo de origen sefardí hispano-portugués, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Completó el trabajo de su vida en La Haya, el Ética, que fue publicado por amigos después de su muerte. En la casa donde murió, la Asociación de la Casa Spinoza ha establecido una sala de estudio y una biblioteca que se puede visitar con cita previa. El ‘filósofo de la paz’ está enterrado en el cementerio de la iglesia ‘Nieuwe Kerk’.

Hugo Grocio es sobre todo un fundador del derecho internacional. Escribió su famosa obra Mare Liberum, sobre el principio del libre comercio en el mar, en 1609 en La Haya, donde trabajó como abogado y fiscal desde 1600. Un conflicto con el Príncipe de Orange le valió la cadena perpetua en 1619 por traición en el castillo de ‘Loevestijn’. Grocio logró escapar, escondido en un baúl, y pasó el resto de su vida fuera de los Países Bajos.

Todas las banderas de la ONU

Una doble hilera de banderas ondea en la avenida ‘Johan de Wittlaan’, unas doscientas en número. Son las banderas de todos los países que son miembros de la ONU. A ambos lados de la calle están los edificios del Tribunal de Yugoslavia y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. También el Centro de Convenciones del Foro Mundial se encuentra aquí, un lugar codiciado en el mundo internacional de congresos y reuniones, donde tuvo lugar la conferencia internacional sobre Afganistán en 2009, y la de seguridad nuclear en 2014.

El ‘desfile de las banderas’ forma el corazón de la ‘Zona Internacional’, un área alargada paralela a la costa. Un número de más de 130 organizaciones internacionales y más de cien embajadas se encuentran aquí en La Haya. Muchos de los 40,000 expatriados que viven en la ciudad viven en las hermosas áreas residenciales ubicadas contra las dunas.

El «Grote Kerk» (Gran Iglesia)

‘La Haya es la ciudad de la paz y la justicia ‘

«La Haya está trabajando por un mundo mejor. Un mundo donde los conflictos entre estados no se libran en el campo de batalla y a expensas de los civiles, sino en la sala del tribunal. Un mundo donde prevalece el poder de la ley y no la ley del más fuerte. Y aquellos que piensan que pueden ignorar las leyes del derecho internacional están equivocados. La ley que se escribe y se habla aquí, en nuestra ciudad, influye la vida de las personas en todo el mundo. La Haya es la ciudad de la paz y la justicia». (–Jozias van Aartsen, alcalde de La Haya desde 2008 hasta 2017)

  • Para llegar en avión a La Haya, viaje a través del aeropuerto de Amsterdam Schiphol, el aeropuerto de Rotterdam The Hague o el aeropuerto de Eindhoven.
  • Consulte nuestro publicación sobre el mejor buscador de vuelos.
  • También es posible llegar en autobús.
  • Utilice el Buscador de Hoteles para el mejor precio garantizado.

Original en neerlandés escrito por Martijn de Rooi para DenHaag.com. Foto de encabezado por Digikhmer Photography, el resto de Jurjen Drenth por DenHaag,com

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas