30 C
La Haya

La Gran Barrera de Burbujas: Un invento genial que limpia los canales de Amsterdam

- Publicidad -

Cultura neerlandesa

La Gran Barrera de Burbujas es un invento nuevo y genial para limpiar canales y ríos. La instalación que ya esta funcionando en el centro histórico de Amsterdam, tiene como objetivo mantener los plásticos fuera de los océanos.

El periódico The Guardian informa que una nueva empresa neerlandesa, el municipio de Amsterdam y la junta regional de aguas lanzaron la ‘Gran Barrera de Burbujas’, un dispositivo simple que canaliza la basura, especialmente pequeños pedazos de plástico, al lado del canal Westerdok donde se puede recoger. Las pruebas han demostrado que puede desviar más del 80% de los restos flotantes. «Más de dos tercios de los plásticos en el océano salen de ríos y canales, así que si tienes que interceptarlo, ¿por qué no hacerlo en los ríos?», Dice Philip Ehrhorn, co-inventor de la tecnología. «No se puede poner una barrera física en un canal: debe estar abierta para la vida silvestre y la recreación».

La Gran Barrera de Burbujas: Mas que un gran jacuzzi

La barrera de burbujas es un tubo largo y perforado que se extiende diagonalmente durante 60 metros a través del fondo del canal. El aire comprimido se bombea a través del tubo y se eleva hacia arriba, y luego la corriente de agua natural ayuda a empujar los desechos hacia un lado. Está atrapado en una pequeña plataforma de basura al costado del Westerdokskade, en el centro histórico de Amsterdam. El alemán Philip Ehrhorn, un arquitecto naval e ingeniero oceánico, se inspiró en una planta de tratamiento de agua que vio mientras estudiaba en Australia en 2015. «En una etapa airean el agua y en una gran superficie ponen burbujas de aire como un gran jacuzzi». él dijo. “Las pequeñas piezas de plástico que la gente tira al baño se recogieron en una esquina y ese fue el tipo de chispa para mí. Si puedes guiar el plástico hacia un lado, ¿no puedes hacerlo de una manera más dirigida y a propósito en un río?»

barrera de burbujas

Por un mejor ecosistema

Al mismo tiempo, tres entusiastas amigas neerlandesas, Anne Marieke Eveleens, Francis Zoet y Saskia Studer, estaban discutiendo el problema con una cerveza en Amsterdam. Una noche se les ocurrió la idea de una cortina de burbujas. Los dos equipos se unieron para trabajar en la idea, con la ayuda de un premio de € 500,000 de una lotería neerlandesa, y otros premios y subvenciones del gobierno neerlandés.

Marieke van Doorninck, directora de sostenibilidad en el municipio de Amsterdam, espera que sea un ejemplo exitoso. «Los canales de Amsterdam tienen una enorme atracción», dijo. “Pero cuando piensas en ellos, no piensas en botellas de plástico y bolsas en el agua. La barrera de burbujas significará que menos plásticos lleguen al océano, y es un paso hacia una mejor regulación de nuestro ecosistema, en beneficio del hombre y el medio ambiente «.

Imagenes: ‘The Great Bubble Barrier’ en Facebook, y su sitio web.

Contenido patrocinado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -banner

Últimas entradas